SOLVERE FORMARÁ PARTE DE LA INICIATIVA ICEBREAKERONE

por Solvere



Solvere formará parte de la iniciativa IcebreakerOne, que tiene como meta desarrollar “la web de datos medioambientales”, que permitirá acelerar el intercambio de datos financieros, técnicos y medioambientales sobre infraestructuras y facilitará la proliferación de inversiones sostenibles. El acuerdo de colaboración se ha hecho público aquí, y se ha utilizado en la presentación de la iniciativa en la asamblea de las Naciones Unidas de septiembre de 2019.

IcebreakerOne es una organización formada por un grupo de expertos en temática de riesgo, inversión, estrategia y servicios financieros, entre otros. Iniciativa de Gavin Starks, pionero en el sector de los datos abiertos, EO del Open Data Institute, Cofundador del Open Banking Standard y CEO de la compañía global de inteligencia ambiental, AMEE.

Solvere es la primera empresa española en formar parte de la iniciativa, con el convencimiento de que un mayor y mejor flujo de datos servirá como palanca de cambio y de valor en el sector, mejorando la eficiencia en la prestación de servicios de infraestructuras, y en el negocio de las empresas privadas involucradas.

Solvere asesora a las partes interesadas en materia de infraestructuras. Durante los dos últimos años hemos desarrollado una herramienta llamada NautInfra para la identificación y gestión de riesgos críticos, uno de cuyos pilares de valor es la accesibilidad al universo de los datos sobre las infraestructuras y su entorno.


Consideramos como datos relevantes tanto la información geoespacial como la temática sobre infraestructuras, que incluye, por ejemplo, las características y el estado de los activos, los flujos de información y aspectos organizativos, interdependencias con el entorno, indicadores de desempeño del servicio, etc.

Los procesos de toma de decisión de los actores en infraestructuras (planificadores, reguladores, operadores, financieras, aseguradoras, etc.) consumen una excesiva cantidad de tiempo y recursos, debido a:

  • Escasa disponibilidad o acceso restringido a datos de las administraciones públicas o de las empresas privadas involucradas.
  • Datos obsoletos y/o incompletos.
  • Deficiente trazabilidad del origen de los datos.

Por tanto, IcebreakerOne y Solvere unen esfuerzos con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en la accesibilidad a los datos mediante la creación de mercados basados en estándares para datos ambientales y financieros, que favorecerán el uso de información relevante en los procesos de análisis y toma de decisión, de forma rápida y a un coste mucho menor.


Foto de cabecera cortesía de Miguel Mansilla en Unsplash